Estos días, si habéis leído la prensa económica, os habréis encontrado con titulares de estas características:
Y, es que, por desgracia, este maldito virus al que hemos llamado Covid-19, vuelve a hacer acto de presencia en nuestro territorio (en realidad, nunca ha querido irse).
No sé si te pasa, si escuchas o participas en debates de estas características, pero lo cierto es que la gran pregunta es: ¿Qué va primero, la salud de las personas o el buen desempeño de la economía?
Pues sin ánimo de caer en posturas hipócritas, lo deseable es que ambas cuestiones estén en la senda correcta y deseable al unísono: una población protegida ante este ascazo de pandemia, que con su esfuerzo y sus sueños, pueda dar lo mejor de sí en sus puestos de trabajo y en sus negocios y, de este modo, conseguir una Sociedad que nos lleve a otro nivel, exactamente al que nos merecemos muchos.
Una de las condiciones sine qua non va a ser encontrar esa vacuna que realmente nos cure para darnos esa defensa ante el bicho. A la vez, ni antes ni después, repito, a la vez, debemos vacunar nuestros negocios y nuestras finanzas haciendo las cosas bien, que no significa otra cosa que organización y control.
El gran Anxo Pérez, en su libro “Los 88 peldaños del éxito” define su segundo peldaño textualmente así:
…”el éxito no está en la inercia, sino en la elección” …
…”no seas un pasajero más del tren social. Sé el maquinista de tu propio tren”…
…”por qué te has levantado hoy por la mañana para hacer lo que hoy has hecho”…
Antes que me digas que son frases enlatadas, de la mal denominada autoayuda, y bla, bla, bla, te pido que reflexiones con la máxima profundidad de la que seas capaz en cada una de ellas.
Sólo así cogerá sentido para ti buscar un crecimiento empresarial que necesariamente debe comportar:
-
-
- Una organización sublime de tu negocio.
- Asegurar los ingresos de tu organización. Una cosa es vender, otra muy distinta es cobrar y otra a años luz, es que te llegue la transferencia el día que toca, no una semana, un mes ó 90 días más tarde.
- Controlar los dos tipos de gastos principales: los fijos para no tener una estructura sobreponderada y los variables para que afloren tus beneficios.
- Que todas las personas que forman parte de tu negocio (empleados, proveedores, clientes, …, etc.) tengan muy claro cómo trabajas, tus propios protocolos y procedimientos.
-
Si te consideras empresario/a, emprendedor/a, hombre o mujer de negocios, debes dar lo mejor de ti para que tu adn profesional esté impregnado de los cuatro puntos anteriores.
Y, por favor, no caigas en el valle de las excusas que tan sólo pueden conducirte a un lugar: la mediocridad y la vulgaridad.
¿Estamos viviendo una pandemia como la del Ébola del 2014, la del SARS de 2002 ó la Gripe Aviar del 1997?
Mi respuesta es que SÍ, ¿Y qué?
¿El Mundo está en recesión económica este año 2020?
Mi respuesta es que SÍ, ¿Y qué?
¿Muchos ERTE’s se van a transformar en paro y desempleo?
Mi respuesta es que SÍ, ¿Y qué?
¿Seguiremos con incertidumbre política, económica y sanitaria hasta que no desarrollemos una vacuna válida y podamos protegernos como Sociedad?
Mi respuesta es que SÍ, ¿Y qué?
No te ancles a las situaciones y circunstancias que no están bajo tu control. Las acciones que sí dependen de ti y que puedes poner en práctica ahora mismo son al menos estas tres:
-
-
- ¿Crees que tu negocio está desordenado o embarullado? Empieza ya a crear tus propios protocolos y procedimientos para solucionar esta situación.
- ¿Tus clientes te pagan mal y tarde, incluso no te pagan? Dedícate al menos una vez a la semana a revisar los cobros contabilizados en función de tu previsión de tesorería y, sobretodo, mantén una relación fluida con todos ellos que te permita anticiparte cuando te cuenten su “mala” situación financiera.
- ¿Le das una y mil vueltas y no consigues salir del atolladero? No pierdas más tu valioso tiempo y busca ayuda de un profesional.
-
Este vídeo te puede interesar.
Todos estamos envueltos por este virus detestable. Muchos conocemos a personas que aún no han cobrado sus ERTE’s, empresarios/as que han cerrado sus negocios, pero también debemos, es nuestra obligación, impregnarnos de este tipo de noticias:
Así pues, focalízate en tus razones para seguir adelante, para hacer tu negocio más eficiente, más rentable y deshecha de tu mente cualquier otro tipo de pensamiento. No te va a servir solamente desearlo, vas a necesitar un plan que te ayude a pasar de la fantasía a la conquista de tus objetivos que dan respuesta a esta pregunta:
¿Por qué te has levantado hoy por la mañana para hacer lo que hoy has hecho?