Recientemente, a través de la newsletter de Morningstar, me ha llegado un recordatorio de los fondos garantizados que están por vencer en este mes de Noviembre-2018. Son los siguientes:
Como puedes observar, estos 6 fondos, ostentan en su totalidad la nada despreciable cifra de € 323.370.812,00.-, cantidad que ya me gustaría a mí tener en gestión en mi propia cartera de clientes.
Lo primero que me planteo para entender por qué este ahorro no está bajo mi gestión profesional es si habrá obtenido mejores resultados de lo que yo soy capaz de conseguir para mis clientes. Para así considerarlo, para ser justos, tendríamos que tener en cuenta diferentes variables:
- ¿Tengo la opción de GARANTIZAR el capital a través de la Entidad con la que colaboro? La respuesta es NO. Soy defensor de rebajar el riesgo con una gestión del capital en un horizonte temporal correcto para mi cliente, ese es mi método. Además de eso, hay diferentes estrategias para llevar a cabo, también en función de la situación de los Mercados.
- En un horizonte temporal, entre 5 y 7 años, incluso más en un par de fondos, ¿He conseguido superar la inflación acumulada en todo este tiempo en las posiciones de mis clientes? La respuesta es SI.
- ¿Puedes darnos una información detallada del funcionamiento de los 5 principales fondos que aquí nos informas? Lo hace Morningstar por mí, puedes verlo en este enlace
Cuando empiezas a entrar en el detalle y analizas el funcionamiento de los 5 principales fondos antes mencionados, una conclusión a la que llegas es que menos mal que el capital lo tenían garantizado, puesto que las rentabilidades anualizadas, si te fijas en la imagen de la derecha, tanto en el año como en los últimos tres años, están claramente por debajo del 0%, o lo que es lo mismo, pierden dinero.
Otro punto de vista desde el que podemos analizar estos fondos son los costes de los mismos. Todos, excepto en el caso del Caja Laboral Bolsa Garantizado XV FI, las comisiones de suscripción son del 5%. Las comisiones de gestión de los mismos están, de media, en el 1,64% (gastos corrientes + gestión). Es posible que pienses que te da igual, ya que, a vencimiento el capital invertido está garantizado. Es cierto, pero, ¿Y si necesitas el capital antes de vencimiento? Entonces es cuando vas a tener la garantía que vas a reembolsar mucho menos de lo que invertiste, eso sin tener en cuenta la buena o mala gestión del fondo que, como hemos visto, no es nada positiva tampoco.
Y, entonces, ¿Cual es tu propuesta, Carlos? Pues mira, replicar la economía global. Como puedes ver en este gráfico de la izquierda, el crecimiento en estos últimos 5 años del índice que la mide, el MSCI, ha sido del +334,72%, y eso que desde Septiembre hasta estos primeros días de Noviembre, la corrección/caída ha sido del -19,01%
¡Nada que ver, verdad! Es evidente que no todos los clientes pueden tener un horizonte temporal largo para invertir con este método y en este mercado, pero también lo es que, por la razón que sea, doy por garantizado que la planificación financiera de los recursos en base a objetivos y necesidades reales (quitados los “es que” y “miedos”) no se desempeña correctamente.
Es tu decisión, y sólo tuya, tomar una de estas dos alternativas:
- Seguir quejándote, poner el grito en el cielo y no sé cuántas cosas más, pero sin tomar decisiones y volviendo a caer una y otra vez en la trampa.
- Aprovechar que ya te ha vencido tu ahorro, o está próximo el vencimiento, para contactar conmigo aquí
Si consideras que la segunda opción estaría bien, que es interesante comentarlo juntos, te ofrezco lo que más yo valoro en mí y en los demás: tiempo, con una sesión gratuita por Skype de 1 hora, sólo si te pones en contacto conmigo antes del próximo 09 de Noviembre de 2018. ¡Te espero!