Había mucho gurú por ahí, a la espera de aprovechar alguna mala noticia como la que acabamos de vivir con la quiebra del banco SVB, Sillicon Valley Bank. Para ponerte en contexto, quiero explicarte que esta entidad estaba orientada a financiar empresas emergentes en el ámbito de la tecnología y la ciencia. Es clave que remarquemos el concepto empresas emergentes, puesto que no estamos hablando de una entidad financiera considerada sistémica y, por lo tanto, que pueda provocar un contagio más amplio, a pesar del amplio ruido sobre este tema.
Esta situación lo único que va a provocar, es un buen momento para invertir y aprovechar las correcciones, incitado por el miedo típico de los de siempre, del todo irracional. Y es que, no se puede ir en contra de la FED, el banco central de Estados Unidos, que ha decidido tomar estas acciones:
- No rescatar a la entidad. Ten por cierto que, si esta situación tuviera la posibilidad de crear un problema mayor, esa decisión no se hubiera tomado. La Reserva Federal se acuerda muy bien de las consecuencias que tuvo tomar el mismo camino con Lehman Brothers, pero es que, por mucho que leas en otros foros, no tiene ni pies ni cabeza comparar ambas situaciones. ¡Nada que ver!
- Todos los depositantes tendrán acceso a sus ahorros, sin ninguna limitación. De eso se han encargado tanto la FED como el Tesoro y la FDIC (esta última es una corporación que hace las funciones de nuestro fondo de garantía de depósitos en España).
- La FED aceptará carteras de bonos como garantía y los valorarán a la par. La consecuencia de esta medida es que no se tendrán en cuenta las posibles pérdidas a precio de mercado.
Lo que a mi juicio si tiene sentido criticar es al equipo gestor del Sillicon Valley Bank. Tomar la decisión de invertir una parte importante de sus reservas de liquidez en bonos americanos con duraciones amplias, estando entonces en un entorno de tipos cero, me parece una imprudencia. No hace falta ser ningún gurú de Wall Street para saber que, con unos índices inflacionarios cada vez mayores, la FED subiría los tipos y, como consecuencia, la valoración de la cartera de sus bonos caería. El impacto de esas pérdidas y el encarecimiento de la financiación por la subida de tipos en empresas que se están desarrollando hicieron el resto. Además, para más recontra, ¡Cómo se iban a imaginar los directivos del SVB que la noticia de fuertes pérdidas en su cartera de bonos se extendiera como la pólvora en un entorno de clientes 100% digitales e interconectados en las RR.SS! Disculpa que me ría, pero es que este argumento es de cajón.
¡Centrémonos! En mi opinión, lo más importante es: ¿Cómo nos aprovechamos de esta situación? ¿Han sobre reaccionado los mercados financieros?
- Renta Fija: Es muy posible que la política restrictiva de la FED, con su continua guerra contra la inflación y las subidas de tipos, esté cada vez más cerca de llegar a su fin. Es importante que, cuando inviertes en este mercado, en renta fija, recuerdes esta norma:⇑ TIR → ⇓ PRECIO
⇓ TIR → ⇑ PRECIOEstá claro, que si esta es la tendencia, todos aquellos que tengan en sus carteras renta fija, comprada directamente o a través de fondos de inversión, tendrán un rendimiento extra positivo que les dará una alegría, más aún del año desastroso que representó 2022 para este mercado. - Renta Variable: Los mercados sobre reaccionan ante estos eventos, no debería sorprenderte. Si aún lo hace, contacta conmigo rápidamente que te ayudaré a sosegarte. ¿Qué ves en este gráfico? En él aparecen 3 índices: NASDAQ (Tecnología EE.UU.), EUROSTOXX50 (EUROPA) y S&P500 (EE.UU.):
¿Has dicho un buen momento para comprar barato? ¡¡Pues claro que sí!!. A mi juicio, en un entorno en el que las subidas de tipos de interés en EE.UU. le queda poco recorrido, independientemente de lo acontecido con el SVB, es una ocasión nada desdeñable. Ni se te pase por la cabeza vender y consolidar pérdidas, habrás hecho un mal negocio. ¿Por qué estoy tan seguro? Por esto:
Esta es la recuperación de los mismos mercados, tan sólo unos días después de la temida noticia. A buen entendedor, pocas palabras bastan.