Cuando me requieren en una pyme para solucionar temas relacionados con la tesorería, algunas de las preguntas que realizo son:
- ¿Cuáles son los próximos derechos de cobro y las obligaciones de pago que va a tener tu Sociedad a un año vista?
- ¿Ha habido algún pago inesperado reciente con la dimensión suficientemente grande como para desajustar la tesorería?
- ¿Tienes fijado un día concreto de pago para atender las obligaciones de tus proveedores y acreedores?
- ¿Cómo fijas los precios de aquellos productos o servicios que vendes?
- ¿Qué dimensión tiene la estructura de pagos fijos de tu Compañía?
¿Te las has formulado tú o las ha puesto encima de la mesa tu dirección financiera para buscar las respuestas reales?
Si nunca has oído hablar de métodos basados en el descuento de flujos de fondos (cash flows) y tienes en nómina, o subcontratados, servicios de dirección financiera, te aconsejo que prescindas de todos ellos desde este mismo preciso momento y, claro, contacta conmigo ahora mismo.
Para profesionales de gran referencia, el método de descuento de los flujos de fondos es, sin duda alguna, el único método de valoración correcto desde la perspectiva conceptual. En mi opinión, tener controlado lo que va a ser aquel dinero a recibir y contrastarlo contra el que deberemos pagar, es un dato clave. A esta información se le llama también Free Cash Flow – Flujo de fondos libre. Es importante señalar que este análisis no tiene en cuenta la deuda financiera de la empresa y tiene que ver con el auténtico rendimiento del negocio después de impuestos. A futuro deben incorporarse también aquellas inversiones estratégicas para la continuidad del mismo.
Para realizar un correcto análisis y cálculo del Free Cash Flow, debemos seguir estos pasos:
- Beneficio antes de intereses e impuestos (BAIT)
- Impuestos sobre el BAIT
- Beneficio neto de la Sociedad sin tener en cuenta la deuda de la misma
- Amortizaciones.
- Inversión en activos fijos.
- Necesidades operativas de fondos (NOF)
- Free Cash Flow
Desde el punto de vista bursátil, podemos extraer diferentes ratios mediante los cuales analizar la empresa en la que se desea invertir (perspectiva desde el accionista) y, en función del resultado de los mismos, sacar conclusiones a nivel productivo, coste de la deuda, pago por dividendos, …, etc.
Pero mi intención es mucho más simple y, para ello, vuelvo de nuevo al titular de este artículo: ¿Tiene dificultades de tesorería tu pequeña empresa? ¿Ha llegado algún pago inesperado? ¿Te ha sorprendido tu gestor con el IVA a pagar para este trimestre? ¡Pon un Free Cash Flow como mecanismo de anticipación y control de pagos y cobros en tu empresa!
A modo de ejemplo os muestro a vuestra derecha un free cash flow de Enagas que he encontrado en Rankia, donde podréis ver el esquema y formato del mismo.
Si todo esto que habéis leído os suena a chino y es la primera vez que lo escucháis, después de tantos años en vuestro negocio, no tenéis otra alternativa que contactar conmigo. Abrir los ojos y despertar la atención a estas cuestiones es trascendental en vuestros negocios. Será un antes y un después, como un descubrimiento, hasta el punto de no tomaréis decisiones sin tener delante de vuestra mesa la información de vuestro free cash flow.