La definición de los dividendos según el profesor Pablo Fernández se corresponde con …”los pagos periódicos a los accionistas que constituyen, en la mayoría de casos, el único flujo periódico que reciben las acciones”… Bien es cierto que otros flujos pueden ser percibidos:
- Por la recompra de acciones.
- Por la recompra de los derechos de suscripción.
En todo caso la retribución en forma de dividendo es variable y es una consecuencia del reparto de los beneficios de una empresa. Para saber qué porcentaje de beneficios netos de una determinada Compañía son repartidos como dividendos, se utiliza el término Pay-out = Dividendo/Beneficio Neto
Aquellas empresas que cotizan en bolsa suelen repartir dividendos un par de veces al año, algunas también de forma anual.
Es por la industria financiera conocido que, cuando se produce una ampliación de capital que da origen a derechos de suscripción, las acciones bajan su valoración en una cifra muy cercana al valor del derecho. De hecho, si lo piensas, es lógico. Aquellas cotizadas en bolsa, con una retribución estable para el accionista en forma de dividendo, su cotización cae a medida que se acerca el pago puesto que, de alguna forma, con el cobro del dividendo es como si éste se incorporara en el propio precio del título, de la acción.
Partiendo de la base que la Compañía mantenga una política de dividendos constante, la Rentabilidad por Dividendo = Dividendo por Acción/Cotización Acción
Hasta aquí la teoría. Ahora entramos en modo provocador con lo que te animo a que me respondas a estas dos preguntas:
¿Crees que tener una cartera de acciones del IBEX-35, con compañías que reparten dividendos, te protege y te da estabilidad? Yo no lo creo. Para demostrártelo te pongo dos ejemplos, uno de ellos acaecido en 2012 con una empresa que seguro conoces: TELEFÓNICA; el otro, de una sociedad italiana: ATLANTIA, socio de ACS, cotizada en el MIB-30 italiano, cuya noticia es reciente, de noviembre de este año.
Pero esto no se entiende sólo por unos recortes de prensa. Te cuento, por desgracia viví la experiencia de unas personas jubiladas que complementaban sus ingresos de la pensión con los dividendos de Telefónica. La situación que vivieron los dos no se lo deseo a nadie. Llegaron a mí por una recomendación de otro cliente para que les echara un cable y ayudara a superar la situación. ¿Quieres saber cómo? ¿Tú también lo has vivido? Contacta conmigo en este enlace y lo comentamos juntos.
¿Cual es el porcentaje, entendido como rentabilidad por dividendo, óptimo para ti, que te encantaría percibir? En mi opinión no es sólo cuestión de porcentajes, tiene que ver con la salud financiera de la/s empresa/s que nos proporciona/n esta retribución variable. Dispongo de varias estrategias para cubrirte y protegerte ante situaciones típicas de “estirar más el brazo que la manga” como método de atracción por parte de la empresa hacia aquel accionista que busca un alto dividendo. Y es que repartir o no dividendos, que sus porcentajes sean equiparables o no, no siempre es sinónimo que esta o aquella Compañía sea mejor o peor. En ocasiones se ofrecen reparto de dividendos que no tienen sentido ni relación con la “caja” generada. Se dan casos en los que no se reparten porque el objetivo es reinvertirlos en el propio negocio para hacerlo más fuerte, sostenible, acometer nuevas inversiones, procesos de expansión, …, etc.
Espero haberte removido, pero no un poco, sino un “mucho” (ja, ja, ja), haberte hecho pensar y provocarte lo suficiente para que quieras conocer mis estrategias. Son simples y complejas a la vez.
¡Te doy una pista! ¡No tiene que ver con los inmuebles! ¿Hablamos?