El Lunes de esta misma semana, Sant Jordi, publiqué un post donde recomendaba una serie de lecturas. Entre ellas se encontraba un libro de Gary Keller & Jay Papasan que tiene por título “Lo único”
Revisando mis notas sobre la lectura, ha aparecido este concepto con el que titulo este artículo: “El descuento hiperbólico”. Este es un concepto más que conocido por todos los economistas. Pretende explicar por qué las personas, a pesar de que, racionalmente, saben que son preferibles grandes recompensas futuras antes que pequeñas inmediatas, en realidad, actúan de manera distinta, se sabotean. Si no me crees, responde a esta pregunta:
Si te dieran a elegir entre 100 euros hoy o 200 el año que viene, ¿qué escogerías?
A mi entender este es uno de las cuestiones que influyen a la hora de, por ejemplo, plantearse iniciar, incluso mantener, un plan de ahorro. Como muy bien dicen los autores de este libro …
Necesitamos una manera de pensar sencilla que nos salve de nosotros mismos, marcarnos una prioridad adecuada e ir acercándonos a cumplir nuestro propósito
Lo oigo, lo noto, me estoy imaginando respuestas del tipo … ¡Ay, si yo lo supiera, Carlos! Todos buscamos la felicidad, lo que no sabemos es que, ésta, surge de camino a la satisfacción. ¿Cuál es tu propósito en esta vida? Si no lo sabes, no podrás realizar las tareas diarias necesarias para llegar a donde quién sabe pretendes. Esto no es nuevo, ya nos lo explicaban en el cuento de “Alicia en el país de las maravillas”, en esa conversación entre el gato de Cheshire y la misma Alicia (¿quieres leerlo?).
Como asesor financiero, hago mías algunas preguntas que plantean los autores de este libro:
- ¿Cuánto dinero quieres?
- ¿Por qué has escogido esa cantidad y no otra?
- ¿Cuál es tu definición de lo que es una persona adinerada?
En artículos anteriores y en intervenciones en Ràdio SantVi, uno de los conceptos que he querido transmitir es el de cuándo se considera que una persona es rica. ¿Vives como quieres? ¿Dispones del dinero suficiente para realizar tu propósito en la vida sin necesitar de trabajar? ¿A qué esperas para ahorrar con criterio, con sentido según tu propósito? Sin dar respuesta a cada una de las preguntas y poner acción a tus contestaciones el resultado seguirá siempre el mismo, te lo garantizo.
Si no sabes encontrar tu “Porqué”, o si lo tienes pero no encuentras la manera de organizarte para conseguirlo, te brindo la posibilidad de contactar conmigo aquí. Para conseguir grandes metas es necesario empezar por lo pequeño.