En esta ocasión me tomo la libertad de utilizar un artículo de Christine M. Pearson* publicado en la revista Harvard Deusto, en su número 274.
Su artículo habla de cómo responder a las emociones negativas en el trabajo, quiero llevarlo y aplicarlo al sector financiero. Si os parece, escribiré cinco frases que la profesora Pearson nos propone, de manera literal, y sacaremos una lección, pequeña o grande, dependiendo sólo de la experiencias que hayas vivido tú mismo, querido lector.
- …”Muchos ejecutivos intentan cerrar los ojos ante las emociones negativas en su entorno de trabajo, una táctica que puede resultar contraproducente y muy cara”… ¿Quién de nosotros, al menos en alguna ocasión, no ha hecho de tripas corazón pagando con una tarjeta de crédito algo material que tanto le apetecía, a pesar de saber que, el próximo mes, todo iban a ser problemas? Cuando le das la espalda a la realidad, al momento actual de tus finanzas, lo único que puedes esperar a cambio son problemas. Vivir el momento sin tener la responsabilidad de averiguar cómo, cuánto y de qué manera afectará tu actuación de hoy en tus finanzas más inmediatas e, incluso, futuras, a mi juicio, es lo que haría un chiquillo de 5 años, pero no se le supone un comportamiento responsable ni maduro a una mujer o a un hombre con sus facultades intactas.
- …”Los conocimientos y la preparación son esenciales para desarrollar una respuesta efectiva” ….
¿Alguna vez se te ha ocurrido hacer la puesta a punto de tu coche en una carnicería, comprar una pechuga de pollo en la consulta de un coach o hablar de tus objetivos de vida a un mecánico? Pues, con lo que respecta al dinero, parece en demasiadas ocasiones que así es. Sin menospreciar a ninguna de las profesiones que voy a mencionar, parece ser que son igual de fiables (en cuanto a finanzas personales se refiere), la opinión de un camarero, de un familiar contable, de un taxista y la de un experto en finanzas. ¿A que no puede ser? Entonces, ¿Por qué hacemos las mismas inversiones que nuestro cuñado, hermano o padres? ¿Somos un rebaño de ovejas o cada uno de nosotros le pide algo distinto a sus ahorros? Además, no ocurre solamente en nuestro sector, también hay mucho médico por ahí, clientes que saben más de vino que un somelier y jubilados que critican lo mal que están haciendo unos ingenieros un túnel. A mí me parece de lo más normal que tu carnicero te hable de las texturas de distintas carnes, que tu mecánico te ponga a punto tu vehículo y que tu coach te acompañe en un proceso para conseguir tus propios objetivos. Por esto te recomiendo que, si quieres tomar decisiones con tu ahorro, confíes en un asesor financiero cualificado y, no es por nada, pero si lo haces en mi, mucho mejor. - …”Resulta que las emociones negativas no solo enseñan los obstáculos, sino que también abren la puerta a nuevas oportunidades”…
Perdonadme la expresión, pero esta frase me lo pone en bandeja. En estos días, …,- ¿Habéis leído en los periódicos temas relacionados con la subida de la prima de riesgo, tanto en Italia como en España, unos por el temor populista de una salida de la Eurozona, otros por una moción de censura que se está cociendo contra un tal M.Rajoy, sin tener claro si van o no a provocar elecciones?
- ¿Os ha contado alguien que el bono estadounidense a 10 años, por encima de determinados niveles, el 3,5% si no recuerdo mal, puede provocar una corrección en el S&P 500 entre el 15% y el 20%
- Aquella sensación de ….. ¡Cuidado, que como se enfaden los americanos y los coreanos, se lía una parda con Rusia!
Señores ahorradores, ¿Tienen claro que el mundo no se acaba a pesar de los pesares?
El negocio es tan grande y genera tanto interés en muchos, que la rueda va a seguir girando. Tener una parte en liquidez para hacer como Warren Buffet, invertir cuando los demás huyen, forma parte de la primera lección elemental en finanzas básicas. ¿Tu Entidad no sabe cómo aprovecharlo? ¡A qué esperas a contactar conmigo! Crees que por tener unos ahorros, todo el mundo tiene que llamar a tu puerta inmediatamente, pero no es así, sólo los ahorradores con ideas claras consiguen tener cerca de ellos a los mejores profesionales. Piénsalo, si tu Entidad no te llama y, a tu juicio, la cantidad de dinero es más que considerable, la única razón es que les generas recursos que les cuestan muy poco o nada, los cuales utilizan para prestar a empresas y particulares a cambio de un interés más que atractivo, en algunos casos me atrevería a decir que son de usura.
- …”hay muy pocos líderes capaces de gestionar bien las emociones negativas”….
Seguramente, cuando se dan situaciones como las que he mencionado en el punto anterior, uno de los primeros que desinvierte y sale corriendo es el gestor personal de tu Entidad. Hace comentarios del tipo … “ahora no es momento para estar invertido en bolsa, mucho mejor algo tranquilito como la renta fija”… La renta fija, en escenarios de subida de tipos así como de subidas de prima de riesgo, es todo menos tranquila y fija. Cierto es que es fundamental determinar muy bien el horizonte temporal pero, no lo dudes ni un segundo, si ese horizonte es de largo plazo, entrar a poquitos en los mercados de renta variable hará que tu extracto de posiciones lo quieras enmarcar como si de un diploma se tratara. ¿Creéis que en el continente africano se venden zapatos, a pesar que hay tribus enteras que viven descalzos sine die? - …”La próxima vez que surja en su seno una emoción negativa, reflexione … Pida a un colega de confianza que compartan con Vd. sus observaciones sobre su conducta”…
Ni más ni menos. Una de las llamadas o mensajes que más agradezco de mis clientes es esa en la que la persona me expresa su fuerte preocupación por la situación actual de sus posiciones financieras. Es lógico, a pesar que nuestro asesor financiero haya trazado un plan estratégico para los próximos 3-5 años, cuando entramos a consultar el extracto, lo primero en que nos fijamos es en si tenemos menos de lo que hemos puesto y, claro, en el porcentaje de rentabilidad, positiva o no. Como sabéis es una reacción más que humana, pero no es inteligente ni coherente con una planificación consensuada. Es como si, después de visitar a tu médico de cabecera, te recomendaran ponerte a dieta y, al día siguiente, quisieras ver cuánto peso has perdido. Sí, lo hacemos, es verdad, pero no es inteligente. El ahorro es una carrera de fondo, sin duda y, de la misma manera que unos hábitos saludables nos darán un físico equilibrado, lo mismo ocurrirá con nuestras finanzas personales.
En muchísimas ocasiones un asesor financiero no es más que un Pepito Grillo, ¿Quieres que yo sea el tuyo?
*Christine M. Pearson es Profesora de Liderazgo Global en la Thunderbird School of Global Management en la Arizona State University, en Glendale, Arizona