¿Qué te parece empezar el día con estos titulares? ¡Qué chute de optimismo, verdad!
Espera que tengo una imagen más chula aún:
¿Ves bien los porcentajes de caída en una sola jornada? Caídas entre el -2,30% al -3,96%.
Las valoraciones aún fueron peores en los mercados de Estados Unidos al cierre.
Seguramente no tiene sentido matemático, pero tu cerebro te está diciendo algo parecido a esto:
-3,96% x 5 días x 52 semanas = ¿Te pongo el resultado? ¡Venga va, demos caña a esa mente que todo lo piensa!
El resultado de esa malintencionada fórmula es del -1.029,60%
¡No puede ser! ¡Voy a volver a calcularlo! ¡Esto se hunde! ¡Nervios, sudor, palpitaciones!
¡Voy a llamar ahora mismo a Carlos Márquez! Espera, espera, que me ha leído el pensamiento y me está llamando él.
Esta es la conversación:
Carlos Márquez – ¡Buenos días, Juan! ¿Qué tal todo?
Yo (Juan) – ¿No me lo estarás preguntando en serio? ¿Has visto lo que está ocurriendo?
Carlos Márquez – ¿A qué te refieres?
Yo (Juan) – ¡Qué cachondo eres! ¡Pues me refiero a la pasta que estoy perdiendo! Estoy sumamente preocupado, Carlos. Todo lo que leo habla de recesión, de subidas de tipos, de inflación alta y un montón de cosas más que no entiendo …
Carlos Márquez – ¿Estás preocupado, de verdad? Pero si ya hemos vivido juntos otras crisis, además no tan lejanas: Covid – China – Trump Presidente de los EE.UU. – , …, ¿Sigo?
Yo (Juan) – Ya, ya, no me vayas por ahí. Tienes ese argumento demasiado manoseado y gastado. Carlos, esta vez no es lo mismo.
Carlos Márquez – ¿Qué quieres decir?
Yo (Juan) – Pues eso, que está todo fatal. Mira: mi efectivo perdiendo poder adquisitivo con la subida de precios, mi fondo de emergencia en renta fija en negativo, mi cartera de fondos en renta variable también en negativo, …, ¡Estamos atrapados! ¡Joder, pensaba que serías capaz de avisarme antes que esto ocurriera, Carlos!
Carlos Márquez – Yo tengo otro punto de vista diferente, Juan. Recuerda que este negocio se trata de comprar barato para vender caro.
¡Veamos lo que ha ocurrido en los principales mercados en los últimos cinco años! ¡Fíjate bien!
Carlos Márquez – Dos conclusiones a vista de pájaro: La primera: En los últimos cinco años todos los mercados, excepto Europa, han tenido rentabilidad de dos dígitos. La segunda: Con las correcciones que llevamos desde primeros de año, los niveles están alineados con los que teníamos en el 2017, casi cuatro años atrás. Es el momento de comprar barato y dejar a un lado todo el ruido relacionado con las noticias y datos catastróficos.
Yo (Juan) – ¿Pero cómo tienes la poca vergüenza de pedirme que invierta más? ¡Claro, como no es tu dinero, a ti te da lo mismo! ¿Llegas a comprender los sacrificios y horas de trabajo para que mi ahorro caiga en lo que llevamos de año más de un 20%?
Yo (Juan) – ¿Me ha colgado? ¿Se ha cortado la llamada? Espera, que me llama Carlos de nuevo.
Carlos Márquez – Se ha cortado la llamada Juan, disculpa. Entiendo perfectamente tu nerviosismo, pero si aquellos objetivos de los que hablamos siguen estando vigentes para ti y no han cambiado de repente, te recomiendo que cojas un poquito de esa munición que tienes en tu cuenta corriente, de esa que dices que los bancos no te pagan nada y además pierde valor adquisitivo por momentos e inviertas para comprar con un buen descuento, más de un 20% en lo que llevamos de año.
Yo (Juan) – No, si desde fuera se ve muy claro, pero tengo miedo. ¿Tú crees que puede bajar aún más?
Carlos Márquez – Es posible, los análisis más pesimistas de los expertos y bancos de inversión hablan de incertidumbre hasta bien entrado el 2023. Pero también sabes que no tengo la más mínima idea de lo que van a hacer los mercados en el corto plazo más inmediato, siempre te he dicho que no soy bueno con la especulación, con técnicas de análisis técnicos, eso se lo dejo a otros. Lo que quiero es que aproveches esta situación con una parte de tu patrimonio, con las estrategias que nos han funcionado en otras correcciones y, si vuelve a caer, volveré a llamarte. FIN DE LA LLAMADA.
Pues eso, que hay muchas razones que analizar y por las que podemos entender por qué se producen estas correcciones que estamos viviendo pero, como muchas cosas en la vida, se trata de actuar e invertir, más aún en momentos que ya son una buenísima oportunidad.
¿Si nos encontraremos con alguna mejor que esta? Yo al menos no lo sé, mi presente y mi experiencia de más de 20 años no me han dado para más.