Estamos a primeros de año. Se han acabado las fiestas navideñas, hemos dado la bienvenida al año nuevo y, a la gran mayoría de nosotros, los Reyes Magos de Oriente nos han traído algo más que mirra, incienso y oro. En todo caso, éste último metal noble, quizás sí ha podido caer de una forma u otra. Si no ha habido novedad, hemos empezado un año más rebosantes de salud debido, entre otras cosas, a que no nos ha tocado ni la lotería.
Desde finales de 2017 los adivinos y gurús financieros están haciendo sus “quinielas” cara a este año 2018. Yo voy a daros mi visión particular, intentando ser lo menos técnico posible y, por supuesto, identificando todas las fuentes ya que, en absoluto me considero un visionario, y mucho menos, de los mercados financieros.
No esperéis recomendaciones ni predicciones en cuanto a divisas, sectores y empresas en particular. No puedo darlas porque no forma parte de mi trabajo, en realidad, lo desconozco totalmente. Sí intentaré daros mi visión acerca de los mercados a nivel global/mundial.
… si ahora mismo me dijeran que solo puedo comprar un fondo de inversión, compraría un fondo global. Un fondo referenciado al índice MSCI World que cubra la divisa, esto es, que sea en euros,
para que no se vea afectado por las diferencias de tipo de cambio…
Con esta frase da respuesta el Sr. Víctor Alvargonzález, estratega de inversión, a la pregunta de mucha gente que dispone de pocos ahorros o tiene un perfil de inversión muy conservador.
Tengo que confesaros que es un profesional al que sigo habitualmente, por su claridad y sencillez en lo que él denomina sus cuadernos del mercado. Este pensamiento define también mi forma de asesorar a mis clientes, pero no solamente para este 2018 sino desde el 2005, año en el que inicié mi profesión de asesor financiero. Que sepáis que tengo pensado utilizarla para SIEMPRE.
Con lo que no estoy de acuerdo es con su concepto de cubrir la divisa. No he conocido mercado más difícil que gestionar el relacionado con la interrelación de las distintas divisas mundiales. A mí me parece complicadísimo. Por eso me alejo de estrategias, que yo denomino especulativas, y voy a lo fácil: por sistema no cubro la divisa de un fondo de un cliente de mi cartera.
Esta gráfica que os muestro a la derecha es la cotización EUR/USD, desde el año 2003, hace ni más ni menos 15 años ya. La divisa europea se ha depreciado en un -4,38% respecto al dólar. En 15 años no me parece un dato a tener en cuenta. Sin embargo, si os fijáis en la gráfica, la volatilidad ha sido muy fuerte.
Para acabar este punto, os dejo con un gráfico que resume mi creencia en la economía mundial (lo podéis descargar aquí):
Se trata del índice al que hacía referencia el estratega de inversión, el MSCI World, pero tuneado para la ocasión. Pintado en rojo las fases de crecimiento y en azul las correcciones. Se pueden observar escenarios de crisis de antes como la Gran Depresión, la II Guerra Mundial, el fin del patrón oro, la crisis del petróleo hasta las últimas vividas en nuestros tiempos como los atentados del 11 Septiembre, la Gran Recesión, la crisis de Deuda en Europa o los actuales desequilibrios mundiales.
Es importante que, a pesar de las correcciones, por cierto, cada vez con menos duración en el tiempo, la tendencia del MSCI World es ALCISTA. Una de las conclusiones con las que os quiero dejar es que la economía en su largo plazo, crece, es así de simple. La clave es el tiempo y que los mercados donde se invierten, sean los globales.
Si acabara en el renglón anterior el post, más de uno y de dos me diría algo así:
Carlos, ¿Así nos vas a dejar? ¿Ni siquiera una pizca de qué pueden hacer los mercados este 2018?
Os resumo lo que, en este caso JP Morgan Asset Management, me ha transmitido en su último informe, al que denomina “Perspectivas de inversión para 2018”:
Nada habrá terminado hasta que los bancos centrales digan la última palabra
Siguiendo con las opiniones de esta gestora, la cual gestiona el patrimonio de inversores e instituciones desde hace más de un siglo, nos cuentan:
En 2018, el ciclo de crecimiento mundial cumplirá 10 años. Incluso
para aquellos inversores con buenos recuerdos de las expansiones
de las décadas de 1990 y 2000, esta está comenzando a hacérseles
excesivamente larga.
Sin embargo, creemos que gracias a la ampliación del crecimiento
por sectores y regiones, los riesgos de recesión a escala mundial
están reduciéndose. De hecho, la mayoría de los principales países
del mundo han superado las previsiones que se lanzaron sobre
ellos al comienzo del ejercicio