Cuando uno lee a los puristas, se encuentra con definiciones del dinero de esta índole:
Es cualquier activo que puede ser fácilmente usado para adquirir bienes y servicios. Consiste en el efectivo, que es líquido por definición, y otros activos de alta liquidez
Entonces, …, las tarjetas de crédito, ¿son dinero? ¿deberían formar parte de la oferta monetaria?. A mi juicio no. El matiz está en que la oferta monetaria es el valor de los activos financieros pero, sin embargo, las llamadas tarjetas de crédito no lo son. Este tipo de tarjetas no acceden al saldo de la cuenta corriente sino a un límite de confianza concedida por una entidad financiera que permite adquirir bienes y servicios con dinero que no tienes. Esto es, los fondos que utilizan los plásticos a crédito son un préstamo, también denominado pasivo.
¿Es el efectivo lo único que se puede considerar dinero? Para que sea considerado como tal, éste debe formar parte de lo que se denomina la oferta monetaria. Los más estrictos, incluso, separan los activos que pueden considerarse dinero de los que están en el grupo de lo que llaman cuasi-dinero.
¿Os habéis preguntado en alguna ocasión qué función tiene el dinero? En primer lugar es capaz de generar ganancias provenientes del comercio. Es un sistema mucho mejor que el trueque, existente desde el Neolítico ( 8000 a.C. si no me confundo), por el que se podían canjear ovejas por zanahorias, un intercambio directo con la obligación de la llamada “doble coincidencia de necesidades”. Podría decirse entonces que, el dinero, incrementa el bienestar, más que por sí mismo, por su capacidad de obtener ganancias por la permuta.
Dentro del ámbito económico, las funciones del dinero se pueden concentrar en tres:
- Medio de pago (la gente no se come el dinero, lo utiliza para adquirir bienes y servicios). A modo anecdótico explicaros que, por ejemplo, los cigarrillos en los campos de prisioneros durante la II Guerra Mundial, fueron utilizados como medios de pago, tanto por fumadores como por los que no lo eran.
- Depósito de valor. Debe ser capaz de mantener y conservar el poder adquisitivo a lo largo del tiempo. Un buen símil que he encontrado cuando los ahorradores no entienden a qué me refiero es poner como ejemplo que, en lugar del cash, se utilizaran bolas de helado … Una economía así sufriría de …”derretimiento económico”, nunca mejor dicho.
- Unidad de cuenta. Mediante el dinero se fijan precios. Amazon no indica en su portal que un libro vale quince barras de pan, ¿verdad?
Pero …. ¿Cómo se mide la oferta monetaria?. ¿El dinero que hay en circulación es el equivalente a los bienes y servicios mundiales? La Reserva Federal, Banco Central en Estados Unidos, lo clasifica
de tres maneras:
- M1: Sólo tiene en cuenta el efectivo por parte de la población, más los cheques de viaje y
- las imposiciones o depósitos a la vista.
- M2: Es lo que antes denominábamos cuasi-dinero. Por ejemplo, las cuentas de ahorro o depósitos muy líquidos.
- M3: Activos que resultan algo más difíciles de transformar en efectivo, con penalizacion por disposición anticipada.
Si os fijáis, la clasificación va desde lo más líquido/disponible hasta la categoría que antes denominé cuasi-dinero. Si no existieran los bancos, el efectivo en manos de las personas sería equivalente a la oferta monetaria. Las entidades tienen su influencia y, es por esto, que actúan básicamente de dos maneras:
- Retirando dinero del sistema: La moneda de las cajas fuertes de los bancos no forma parte de la oferta monetaria. Estos lo que sí controlan es la base monetaria, o sea, la suma del cash de las personas más sus propias reservas bancarias. Digamos que la diferencia entre oferta y base monetaria es que la primera es equivalente a dinero que se puede gastar, mientras que el segundo no lo es
- Creando dinero: Por ejemplo, mediante un depósito, haciendo que la oferta monetaria sea mayor al volumen de dinero legal.
Es muy importante tener estos conceptos básicos muy claros. Seguramente, muchos de nosotros, no hemos recibido de nuestros padres una charla, un sábado por la tarde, aclarando estos conceptos. Es vital dominar estos conceptos ya que, su desconocimiento así como conductas descuidadas, tienen como consecuencia patrones inconscientes, con comportamientos que no están alineados con el beneficio o las ganancias derivadas de la permuta de dinero por bien o servicio. Si consideras que puedo ayudarte con algo de esto, ya sabes, contacta conmigo aquí