Empiezo este artículo sin saber la respuesta acertada. Hay muchas … quizás:
- ¿Los beneficios?
- ¿El producto o servicio?
- ¿El cliente?
- ¿Los empleados?
- ¿Los accionistas?
- ¿La idea?
La correcta, quizás, debiera ser aquella sin la/los que no es posible emprender … ¿Se puede desarrollar una empresa
- si no se generan beneficios?
- sin el producto o servicio que se propone?
- sin clientes satisfechos?
- sin empleados que desarrollen aquello que nosotros no sabemos hacer?
- sin el capital de los accionistas que creen en nuestro proyecto?
- sin tener una idea que mejore nuestro mundo actual y futuro?
Conforme voy escribiendo este post, caigo en la cuenta que una empresa es un equipo donde todas las cuestiones antes empleadas no son posibles unas sin otras. Una idea sin clientes no es nada, unos empleados que no nos ayuden a desarrollar mejor nuestro negocio sin ser este esfuerzo óptimo para generar beneficios, tampoco sirve.
¿Alguno de vosotros ha escuchado o ha vivido el conflicto en una empresa entre la parte comercial y la administrativa? Se echan los trastos unos a otros, una parte de ellos presume de vender y traer los recursos a los negocios, la otra de controlar, cobrar y pagar, analizar … ¿Hasta cuándo estos egos inútiles? ¿De qué sirve apuntar al otro grupo con el dedo responsabilizando de todo lo malo, equivocado y no sé cuántas cosas más? ¿Tan difícil es saber que una empresa es un equipo donde todos los departamentos son imprescindibles y necesarios?
He llegado a escuchar de un gerente de una compañía del sector de automoción, que un empleado del departamento de contabilidad es gasto y, sin embargo, un técnico es alguien que aporta. Y yo me pregunto … ¿Lo es también un mal técnico? ¿Cuesta lo mismo un buen que un mal contable o es muchísimo más caro el malo?
No hay soluciones mágicas, a mi juicio, una empresa es un equipo y como tal debe desarrollar y ejecutar sus funciones, cada uno las suyas, pero con el mejor desempeño que cada uno de nosotros seamos capaz.
¿Quién o qué es lo más importante en una empresa?
Cuando me reúno con el dueño de una empresa y me pide ayuda, una de las primeras cuestiones que me planteo para saber si puedo ser útil, es conocer al equipo que tiene. Quizás un par de cambios en una estructura ya creada puede ser suficiente para dar un giro de 180º a esa Compañía. Con seguridad, un mal equipo más mi persona colaborando con él, no llegará nunca a ningún sitio.